La Compartimentación Laboral del Diseñador Gráfico

Al ritmo de vida en el que se mueve la sociedad, la monotonía asecha al ser humano cada vez más. Y esto conlleva a que los colaboradores se desarrollen a capacidades aceptables. El gurú de la administración C. Bravo indica que la superespecialización de una tarea específica  por demasiado tiempo conlleva a lo que se le conoce como compartimentación de trabajo. Este es el caso de la mayoría de agencias de comunicación y diseño gráfico.

La mayoría de agencias o talleres de comunicación y diseño gráfico están divididas en ciertas áreas como todas las empresas. Por ejemplo; a) Diseño Web, b) Diagramación, c) Edición y Producción, e)Redacción, f)Arte final, etc. Si esta línea de departamentos está bien estructurada, ¿Cuál es el problema entonces? El problema radica en la superespecialización de una tarea, como lo es el caso de los departamentos que trabajan edición de video, por alguna razón, uno de los elementos de la composición que les han enviado no encaja o no concuerda o simplemente no esta a la resolución que tendría que estar.

El departamento de edición de video tiene que pedir al departamento de arte final que corrija eso, arte final tiene que hablar al departamento de diseño gráfico para corregir el problema, y esto provoca que el proceso se vea afectado y la producción sufra fluctuaciones de tiempo. Cuando la solución mas simple sería que el encargado del área de edición de video pudiera manejar la edición de vectores o pixeles (AI, PSD) y solucionar el problema. Al hacer esta simple acción se logra: Reducir el costo de la cadena de valor, reducción de mano de obra, agilización de salidas. Por tanto cabe mencionar que para no caer en este círculo vicioso cabe encontrar un balance de desarrollo personal y lograr establecer el distintivo profesional.

 

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *